De la Ribera
Pedro de Mendoza 1821

Género: Danza

Inspirado libremente en Le bal  
(Idea y dirección de Jean-Claude Penchenat, obra colectiva del Théâtre du Campagnol)

Concepción: Mathilde Monnier y Alan Pauls.
Coreografía: Mathilde Monnier.
Elenco: Celia Argüello Rena, Lucía García Pullés, Pablo Lugones(*), Martín Gil, Lucas Lagomarsino, Samanta Leder, Ariel Lutzker, Carmen Pereiro Numer, Valeria Polorena, Delfina Thiel, Florencia Vecino, Daniel Wendler.
(*) En alternancia con José Lugones.
Coordinación de producción: Eliana Staiff.
Asistencia de producción: Oriana Casanova.
Producción técnica: Magdalena Berretta Miguez.
Asistencia de dirección: Tamara Correa y María Leiva.
Asistencia de coreografía: Marie Bardet.
Asistencia de iluminación: Facundo David.
Asistencia de ensayo en gira: Corinne Garcia.
Colaboración artística: Anne Fontanesi.
Entrenamiento vocal: Bárbara Togander, Daniel Wendler.
Asesor musical: Sergio Pujol.
Diseño sonoro: Olivier Renouf.
Diseño de iluminación: Eric Wurtz.
Escenografía y vestuario: Annie Tolleter.
Dramaturgia: Véronique Timsit.


Localidades con descuento en Cartelera Lavalle
(Corrientes 753 Loc. 21 | Tel: 4322-1559/4322-4331)




TEMPORADA INTERNACIONAL FRANCIA - ARGENTINA
Inspirada libremente en Le bal de la compañía del Théâtre du Campagnol (dirigida por Jean-Claude Penchenat), obra estrenada en 1981 y que dos años después Ettore Scola llevó al cine, Mathilde Monnier y Alan Pauls crearon una nueva pieza anclada en la historia de Argentina desde 1978 hasta nuestros días. Un espectáculo de danza más que una obra de teatro, con una impronta fuertemente anclada en la estética de los ochenta. Los actores se expresan sin diálogos, jugando y bailando con el cuerpo, en una relación íntima con la música que narra el paso del tiempo.
“El baile versión argentina elige menos contar un país que componerlo, sabiendo que lo que pretende componer es una sociedad cuya pasión, cuya verdadera pasión, no es otra que descomponerse, naufragar, tocar fondo para después, en una euforia última, probar que no está muerta”, explica Pauls sobre la pieza.
En esa línea, El baile aborda la historia política de una forma no frontal, ingresando por medio de los vínculos que se definen entre el espacio, los movimientos y las situaciones. Trata de la Historia, pero a través de las historias minúsculas, que cada participante lleva dentro de sí mismo, casi a sus espaldas, en el contexto necesariamente colectivo del baile.
Temas de Charly García, Virus, Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, El Mató a un Policía Motorizado, Miss Bolivia, Pibes Chorros, Gilda, Damas Gratis, Kumbia Queers y composiciones del maestro Osvaldo Pugliese, que interpretadas por los bailarines guían el desarrollo de la obra, suponen una deconstrucción de las danzas urbanas y populares de la Argentina: tango, escondido, chacarera, vals tanguero, chamamé, cumbia, cuarteto, zamba argentina, señalando que “la historia de un país o de una ciudad también es la historia de los cuerpos, de sus lágrimas, de sus cabellos, de sus pasos y de sus danzas”.
 
Viernes 22 de marzo de 2019 a las 19:00hs. Platea $75
Sábado 23 de marzo de 2019 a las 17:00hs. Platea $75
Sábado 30 de marzo de 2019 a las 17:00hs. Platea $75
Domingo 31 de marzo de 2019 a las 17:00hs. Platea $75